Hace un año.... así eran las audiencias de las telenovelas

Miércoles, 31 de julio de 2013/ México
Para nadie es un secreto que el Canal de las Estrellas no vive su mejor momento en cuestión de audiencias, al menos no en lo que se refiere a determinados horarios. Los últimos melodramas estrenados, especialmente "La Tempestad" y "Libre para amarte", no han logrado conquistar a una audiencia extensa, como sí ocurría con las producciones antecesoras. 

Para comprobar y estudiar más en profundidad qué tanto están o no funcionando los melodramas actuales, MasQueTelenovelas ha elaborado una comparativa de audiencias. En la misma, están reflejados los ratings de este martes 30 de julio de 2013 y los de hace un año, concretamente los del 31 de julio de 2012, cuando se encontraban transmitiéndose "Abismo de Pasión", "Por ella soy Eva", "Amor Bravío", "Cachito de Cielo" y "Un refugio para el amor".

¿Qué ocurría hace un año? ¿Distan los ratings actuales de los de esa época? ¿Qué tan grande es la diferencia de audiencia entre un año y otro en cada franja horaria?

Canal de las Estrellas
9pm: "Abismo de Pasión"-27.0 rating (2012)/ "La Tempestad"- 18.8 rating (2013)
8pm: "Por ella soy Eva"- 22.4 rating (2012)/ "Libre para amarte"- 15.6 rating (2013)
7pm: "Amor Bravío"- 16.6 rating (2012)/ "Mentir para Vivir"- 14.6 rating (2013)
6pm: "Cachito de cielo"- 13.4 rating (2012)/ "De que te quiero te quiero"- 15.4 rating (2013)
4pm: "Un refugio para el amor"- 17.5 rating (2012)/ "Corazón Indomable"- 24.4 rating (2013)

Azteca Trece
9pm: "La mujer de Judas"- 8.4 rating (2012)/ "Vivir a destiempo"- 8.1 rating (2013)
8pm: "Amor Cautivo"- 7.2 rating (2012)/ "Secretos de familia"- 6.2 rating (2013)
7pm/4pm: "Quererte así"- 3.9 rating (2012)/ "Destino": 5.6 rating (2013)

Como se puede deducir de la comparativa, los horarios que más se han visto perjudicados son el de las 8pm (casi 7 puntos de diferencia entre "Por ella soy Eva" y "Libre para amarte") y las 9pm (casi 8 puntos de diferencia entre "Abismo de Pasión" y "La Tempestad").

Sin embargo, también se puede ver claramente cómo ha mejorado notablemente el horario de las 4pm con "Corazón Indomable" y el de las 6pm gracias a "De que te quiero te quiero".

"Mentir para Vivir", el horario de las 7pm, ha disminuido la audiencia cosechada hace un año por "Amor Bravío", pero no es tan acusada como la que se vive en los melodramas estelares.

En Azteca Trece, por otro lado, no se aprecia gran diferencia entre un año y otro. 

Martes, 31 de julio de 2012
1. "Abismo de pasión": 27.0 rating
2. "Por ella soy Eva": 22.4 rating
3. "Un refugio para el amor": 17.5 rating
4. "Amor Bravío": 16.6 rating
5. "Cachito de Cielo": 13.4 rating
6. "La Mujer de Judas": 8.4 rating
7. "Amor Cautivo": 7.2 rating
8. "Quererte Así": 3.9 rating

Martes, 30 de julio de 2013
1. "Corazón Indomable": 24.4 rating
2. "La Tempestad": 18.8 rating
3. "Libre para amarte": 15.6 rating
4. "De que te quiero te quiero": 15.4 rating
5. "Mentir para Vivir": 14.6 rating
6. "Vivir a destiempo": 8.1 rating
7. "Secretos de familia": 6.2 rating
8. "Destino": 5.6 rating

¿Qué opinan de estos resultados?

25 comentarios:

  1. waooo simplemente wao, gracias MQT esta muy buena esta comparacion la verdad me sorprende que Un refugio para el amor tenia mas rating que Amor Bravio y sobre por ella soy eva es logico la mejor novela del año 2012, jamas libre para amarte la alcansara aunque llegue el mismo Barack Obama la novela fracaso del año va a superar a Eva, y agan lo mismo pero un poco mas atras cuando daban por Esperanza del corazón Amorcito Corazon, la fuerza del destino una familia con suerte y dos hogares o sino mas adelante osea cuando daban La mujer del V., Que bonito amor corona de lagrimas porque el amor manda y amores verdaderos xfa xfa.... MQT pueden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estudiaremos a ver si es posible. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. la verdad me desepciona televisa y los productores antes de que estubieran estas producciones la tempestad,mentir para vivir,de que tequiero te quiero y libre para amarte televisa tenia buen rating .estoy segura que las ultimas producciones de televisa que estubieron geniales estupendas son porque el amor manda,amores verdaderos,la mujer del vendaval,que bonito amor son las mejores con las que terminaron este año , pero bueno no se que pasa sera po hacer todo tan aprisa o que se yo ,solo se que esta ves no hay nada bueno que ver en televisa solo corazon indomable.....yo recomiendo que pongan otra ves a fernando colunga y blanca soto a protagonisar de nuevo junos haci seguro que terran rating esa es mi umilde opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarnos saber tu opinión ¡Saludos!

      Eliminar
    2. te apoyo margarita hojala blanca soto y fernando colunga vuelvan a protagonizar otra vez esapareja si me rece repeticion

      Eliminar
  3. ojalá sí puedan MQT espero la publicación xq Que Bonito Amor que decían que era mala creo qe tenía más Rating qe libre para amarte más que mentir para vivir y más que DQTQTQ esk QBA es la mejor

    ResponderEliminar
  4. Creo que estaria mas interesante que publicaran los ratings de los tres años seguidos para realizar un analisis mas profundo sobre las historias de Televisa, para conocer un poco mas sobre la "mala" racha que estan pasando sus horarios estelares principalmente porque como bien lo reflejan las cifras el publico sigue prefiriendo las historias de esta empresa, esto lo podemos ver con Corazón Indomable que desde que llego a los 20 puntos de rating no ha bajado y ha conseguido en varias ocasiones cifras que deberia de tener el horario de las 9 de la noche.

    Les pido a los administradores si me pudieran facilitar estas cifras de manera personal para poder realizar y sustentar una propuesta de trabajo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. No puedo dar una opion conciente, ya que no he visto la gran mayoria de seas novelas. Llevo un tiempo viviendo en Inglatera. Este year me reconnected con las novelas gracias a que fui a Florida, y vi unos DVDs Dr Sortilegio y me Encanto sea novela. Decidi ver all a Corona de Lagrimas y me gusto. Tambien vi los primaries capitulos de Corazon indomable y me gusto mucho. Pienso que la combinacion de la historia con buena actuacion es lo que hace el exito de la novela. Talvez por eso es que no le ha Ido tan bien algunas novelas actuales.

    ResponderEliminar
  6. PIENSO QUE TELEVISA NO APROVECHA MUY BIEN SUS MEJORES ACTORES.
    FERNANDO COLUNGA ESTA MUY MAL APROVECHADO,PIENSO QUE DEVERIA HACER MUCHAS MAS NOVELAS.
    CARLA ESTRADA Y NICANDRO SAN SIN DUDA LOS MEJORES PRODUCTORES DE TELEVISA PERO TIENEM QUE DARLES CHANCE DE HACER MAS ORIGINALES Y NO REFRITOS.
    TODOS SABEMOS QUE CON COLUNGA TODAS LAS NOVELAS TIENEM SUCESSO GARANTIZADO Y SE SAN PRODIZIDAS POR NICANDRO O CARLA ENTONCES NI HABLAR.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta nota interesante pero hay un vacío como bien lo señalan Luis y Margarita: Porque El Amor Manda tuvo excelente raiting y fue un proyecto extraordinario que dio frescura a lo q2ue en telenovelas se veía viendo. Si mantuvieran siempre una novela de Fernando Colunga al aire en el Canal de las Estrellas y/o el Canal de TLnovelas les aseguro que los raitings serían espectaculares no sólo por su actuación y talento sino porque las historias son fenomenales!!!! Charleen de Colunga Team

    ResponderEliminar
  8. La mejor explicación es que las novelas no son de la mejor calidad, para mí, están pésimas, yo no entiendo como una novela de un argumento tan malo como "Los Canarios", se les ocurrió hacer un remake, actualmente, no veo novela alguna, prefiero a veces Avenida Brasil, la dan en un canal local, los 2 primeros días, paralizó el país, después bajó un poco compite con los capítulos finales de A. Verdaderos, y después transmiten "La Tempestad", y baja el rating del canal, sencillo la novela es mala¡ A veces es preferible calidad a mediocridad, el año anterior vi AB, y a veces "Por ella soy Eva", indudable las mejores del año anterior, únicamente aclaro AV, no fue la mejor versión, Amor en Custodia Colomnbia y México EXCELENTE¡ CALIDAD A MEDIOCRIDAD¡

    ResponderEliminar
  9. Yo me pregunto ¿Qué hubiera pasado si Angelique Boyer hubiera protagonizado "La Tempestad"? ¿"La Tempestad" hubiera tenido un mejor recibimiento de parte de la audencia? Creo que podrian realizar una nota de esto sería muy interesante.
    Y pienso que Libre Para Amarte pierde su objetividad ya que los protagonistas no parecen protagonistas ademas que los besos de Gloria Trevi son muy falsos y la historia de los prota no fluye y eso aburre.
    Y "La Tempestad' se equivoco en su protagonista Ximena no actua.sus escenas dan pena y no dan ganas de verla actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI TIENES TODA LA RAZON, XIMENA NO TIENE FUERZA EN SU ACTUACION, SUS DIALOGOS NO TIENEN EXPRESION Y EN CUANTO A LIBRE PARA AMARTE LES HIZO FALTA UNA BUENA HISTORIA, Q PUSIERAN A GLORIA MAS AL NATURAL, ASI TODA LOCOCHONA COMO LES GUSTA A SUS FANS, Q TUVIERA UN AMOR DE LOCOS

      Eliminar
  10. La única explicación: las novelas actuales no son de buena calidad. Yo comparo todas esas producciones con Avenida Brasil, EXCELENTE CALIDAD, prefiero calidad a mediocridad, La Tempestad, en este país es un fracaso y eso que se cuelga de los capítulos finales de Amores Verdaderos, que por cierto, no fue la mejor versión de Amor en Custodia, prefiero la colombiana y la de Azteca. El año anterior vi Amor Bravío, aunque reconozco que la mejor fue Por ella soy Eva, por acostumbren ver calidad y no mediocridad¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si en Ecuador Avenida Brasil no gusta y hasta La Patrona y Pasión Prohibida, e incluso Porque el amor manda le ganan

      Eliminar
  11. es que estan aburridas y repetitivas no tienen chiste por ejemplo libre para amarte el primer capitulo fue agradable y ameno pero me decepcione al ver los demas capitulos no se centran en una sola cosa siempre le pasan cosas insolitas y ridiculas a los taxistas que terminan hartando y le faltan un ingrediente muy importante el amor ;entre los protagonistas nunca pasa nada.y las demas telenovelas estan mas sin sentido..

    ResponderEliminar
  12. en mi opinion es que estas novelas estan super aburridas y como muy complicadas y sin sentido pues la audiencia esta adaptado a ver cosas que de una u otra manera nos indentifiquemos y que de una manera sencilla ver como los protagonistas a pesar de todo luchan por su amor,que cundo uno tome una hora para ver la novela sea algo agradable;por ejemplo libre para amarte a mi me gusto el primer capitulo porque tenia de todo un poco mor humor drama pero conforme se hiba pasando los demas capitulos vi que era una tonteria y que siempre habia un tremendo rollo cada capitulo algo distinto que fracamente me decepcione y me aburri y deje de verla pues hay un ingrediente que le falta el amor...veo que siempre entre los protas nunca pasa nada nono..y de las demas tlnovelas ni se diga la unica que se salva corazon indomable

    ResponderEliminar
  13. Saludos solo quiero dar mi humilde opinion e visto casi todas las novelas de la lista ahora mismo deje de ver La tempestad por encontrarla aburrida mucho dialogo repetido y lenta sobre el exito de Por ella soy eva creo que su exito se debio al elenco escogido y la dinamica del guion fue super divertida tambien prima mucho las villanas mas que los villanos aunque a mi me gusta mucho el actor Cesar Evora les mando un saludo gracias.

    ResponderEliminar
  14. A mí parecer, como fanático de las novelas de Televisa, hay un problema de conexión con las audiencias respecto a los horarios de exhibición de los productos, seguido de un mal manejo de las adaptaciones que están en pantalla. "La Tempestad" es una novela que no tiene pies ni cabeza, con un argumento inverosímil y una historia que -a ratos- hace recordar los peores pasajes del remake de "Corazón Salvaje". Salvador Mejía debiera descansar un momento, alejarse de los melodramas y replantear la forma de hacer novelas, es un gran productor y sé que con algo algo de reflexión podrá reencontrarse con la fórmula del éxito.
    Lo de "Libre para Amarte" es nefasto: Emilio Larrosa no tiene norte claro desde "Dos Hogares". La novela no creo que tenga mayor remedio, que siga así como esta ya que es complejo -a mí parecer- rescatarla.
    Destaco "Corazón Indomable" que ha sido todo un agrado (le hizo bien a Nathalie Lartilleux alejarse de las novelas después de "Rafaela") y un éxito rotundo. No la quisieron poner en el horario estelar, lo que considero un error, pero esas ya son estrategias programáticas de la cadena. Además destaco la calidad de "Mentir para Vivir", una producción de lujo que merece un mejor horario para destacar.
    Hay muchas lecciones que debe sacar Televisa del actual momento que pasa... Ojalá vuelvan a retomar el camino plagado de éxitos y grandes producciones con las que ha deleitado no solo a México, sino que a gran parte del mundo.
    Saludos cordiales, amigos de MQT!

    ResponderEliminar
  15. Televisa ha cambiado mucho en sus producciones en los últimos años. En lo personal me encantaban las telenovelas, podría decir que me ayudaban a escaparme de la realidad un momento, se decía o dice que televisa es la mejor empresa en el tema, pero para mi humilde opinión ya no lo es, ahora para mi sólo es una empresa que copia y copia nada nuevo (excepto las historias de María Zaratinni), y no únicamente se copia a sí misma, lo peor es que ahora vemos historias colombianas que ya las hicieron en TVazteca y fueron mucho mejores que sus copias, aunque acepto que han tenido más rantig, esto debido a sus actores con más internacionalidad. ¿Dónde está lo original? o al menos si van a copiar y copiar háganlo bien por favor. Corazón indomable, es buen ejemplo de que sí se puede hacerlo, buen elenco, buena escenografía, frescura buena copia y créanme cuando escuche que copiarían a Marimar dije ¡fracaso seguro!, pero mis felicitaciones a su productora me equivoque...ojalá le enseñé a su esposo (Salvador Mejía) nuevos trucos para hacer buenas adaptaciones...saludos y felicidades a MQT, me mantengo al día pro ustedes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, Yadrian. No se diga más.
      A los amigos de MQT, sólo quiero pedirles un favorcito, que me digan cómo es eso del rating de México...A ver, sí, se ve que es por puntos, pero a cuánto más o menos equivalen esos puntos, es que de este otro lado del charco -España- nos manejamos con millones de televidentes.
      Gracias, un saludo.

      Eliminar
  16. voy a dar mi opinion de la tempestad que es la unica que veo, y la razon de tener poco rating es por dos motivos el primero por poner de prota a navarrete siendo la primera vez que actua y por mucha gana que le ponga la chiquilla el personaje le vino muy grande hay que empezar con personajes mas pequeños y poquito a poco para coger experiencia y tablas, claro que la culpa no es de ella es del productor que no supo eligir la prota.
    y el segndo motivo es el libreto o guion como lo llamamos aqui hay muy poco dialogo y de eso ya se quejo ivan sanchez la trama es interesante y distinta pero no me gusta como esta escrita apenas hay dialogo y no saca mas partido al tema de trata de mujeres.

    ResponderEliminar
  17. La extravagancia ,fina y exitosas de las Cadenas de Mèxico Televisa (Canal De Las Estrellas) y Azteca Trece han disminuido por las historias repetidas,mismos actores,etc..
    Televisa se fue hasta abajo y de Azteca Ni se diga super bajo Televisa no puede subir sus rating por que repite las mismas historias,actores,productores la gente ya se canso de eso! Televisa Perdio Talentos y Esos Talentos se fueron a crecer a otros paises tal como : Gaby Espino,Eugenio Siller,Gonzalo Garcia Vivanco,Marlene Favela,Christian Bach,Victoria Ruffo,Barbara Mori,Adriana Nieto,Daniela Castro,Juan Soler,Mario Cimarro(Telemundo,Venevision,Televisa etc..) Sandra Echeverria,Ludwika Paleta,Laura Zapata,Edith Gonzalez,Mauricio Islas,Gabriela Spanic,entre muchos otros.. Azteca Trece:Perdio a Andres Palacios,Adriana Louvier,Ninel Conde(Que se fue a televisa),Roberto Blandòn(Igual a Televisa) Ni se diga la que subia rating a sus novelas la gran SILVIA NAVARRO,Barbara Mori(Que ella su ultima novela fue en Televisa de la Mitica "Rubì" (Mi novela Favorita) Ana Colchero,entre otros... A mi me da Tristeza por estas cadenas Por Televisa Por tener el GRAN ERROR DE DARLE EL HORARIO ESTELAR A SALVADOR MEJIA(LA TEMPESTAD) Y EMILIO LARROSA(DOS HOGARES) que hundieron el horario del "GRAN RATING" Tambien el error de darle el protagonico a gente sin experiencia que no estudio en la CEA Como Gloria Trevi Ximena Navarrete(Que sepa estudio 3 semestres pero no le sirvio de nada) William Levy,Maite Perroni,Juan Diego Covarrubias,Gabriel Soto,etc... Mi opinion para azteca Trece han mejorado en las historias al inicio pero al final las aburren Tal Como Destino Inicio como un exito!Pero despues se hundio ,hundio,hasta que llego a su minimo historico 3.9 de rating ,Vivir a destiempo una excelente historia lo malo es su protagonista RAMIRO FUMAZONI QUE ACTUA PESIMO Y SU VILLANA IGUAL SECRETOS DE FAMILIA NI EL GRAN SERGIO BASAÑEZ LE SUBE EL RATING LA HISTORIA HORRIBLE COMO LA DE LOS REY PERO EL GRAN ERROR DE AZTECA ES ELEGIR SERIES DE USA LO QUE TIENEN QUE HACER ES HISTORIAS ORIGINALES O UN REMAKE COMO "NADA PERSONAL",MIRADA DE MUJER,A FLOR DE PIEL,SUBIRIAN EL RATING OSEA UN AÑO TODA LA BARRA DE REMAKE Y OTRAS DE ORIGINALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexx cierto. Sin embargo los más afectados somos los telenoveleros, ya que en mi caso disfrutaba de buenas historias, buenas actuaciones. Y definitivamente se nota en los rating que ya estamos buscando otra forma de entretenernos.
      Quiero aprovechar para felicitar a Telemundo, muy buenas sus historias y a parte se están llevando buenos actores de los países que hacen o hacían buenas historias...

      Eliminar
  18. La verdad me gustaria que hicieran comparaciones desde 2007 cuando estaba en horario estelar Destilando Amor que destilaba rating llegando a los 40 puntos sin necesidad de ser el ultimo capitulo! Desde esa telenovela Televisa no ha producido ninguna que llegue a tanto! En Destilando Amor todo su elenco tenia una gran quimica no solo los inolvidables Gaviota y Rodrigo hasta la pareja antagonica gustaba Minerva y Aaron! Menciono esto porque en varias de sus producciones estelares (ejemplo Dos Hogares y muchas mas...) sus personajes no tienen qumica! Se compara Abismo de Pasion con La Tempestad(desastre de telenovela) pero si se compara Destilando Amor con Abismo de Pasion? O La Fea Mas Bella con Por Ella Soy Eva?

    ResponderEliminar